Abel Losada reivindica el papel clave de la Inspección de Trabajo: “Solo hay progreso económico y social partir del trabajo digno”

Abel Losada reivindica el papel clave de la Inspección de Trabajo: “Solo hay progreso económico y social partir del trabajo digno”

19/04/2024

El subdelegado del Gobierno aplaude el papel vixilante de la Inspección para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, con un incremento de un 230% en las actuaciones realizadas en 2023 contra la brecha salarial
 A Inspección de Trabajo realizó más de 30 campañas específicas para detectar irregularidades en buena parte de los campos del comprado laboral


El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, destacó su compromiso institucional con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social durante la visita que realizó a la sede provincial, situada en Vigo, en la que mantuvo una reunión con la directora, Ana Pouso Lijó, y los tres responsables de las jefaturas de las áreas de Inspección Provincial, de la Unidad de la Oficina Nacional de Lucha contra lo Fraude y de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.
Losada, acompañado también de la secretaria general de la Subdelegación, Isabel Alonso de Linaje, recorrió las instalaciones y conoció todos los recursos de los que consta la institución de la Inspección, que calificó como “esencial para que se cumplan y se respeten las normas en el comprado del trabajo, algo que resulta fundamental para un Gobierno como el actual, absolutamente comprometido con la defensa de la clase trabajadora a través de medidas que suponen avances reales nos sus derechos”. “El papel de la Inspección de Trabajo es clave para que nuestra provincia sea más justa y próspera, porque ningún territorio avanza a partir de la precariedad, sino a partir del trabajo digno”. “No pasado reciente de España”, explicó, “se apostó por recortar los derechos de las personas trabajadoras, pero, afortunadamente, hoy tenemos una visión radicalmente distinta y los y las inspectores/as de Trabajo son imprescindibles para llevarla a cabo”. “Solo hay progreso económico y social a partir del trabajo digno”, concluiu.
El subdelegado abogó en este sentido por el refuerzo de los planteles para que la Inspección pueda funcionar la plena operatividad y, por eslabón, tomó nota de las necesidades de adaptación y mejora de las instalaciones de la calle Cánovas del Castillo, donde prestan servicio casi 80 personas entre inspectores/as de Trabajo y Seguridad Social, subinspectores/as laborales (de las escalas de Empleo y Seguridad Social y de la de Prevención de Riesgos) y personal administrativo y de gestión.
No repaso a las distintas áreas, se informó sobre los resultados de las campañas relacionadas con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Así, en la lucha contra la brecha salarial se dio un gran paso, con un total de 168 actuaciones de inspección realizadas durante lo pasado año 2023, lo que supone un incremento de casi un 230% sobre el exercizo anterior. En esta campaña se impusieron sanciones por importe de 12.752 euros a las empresas de la provincia que fueron sorprendidas discriminando a sus trabajadoras. Además, se valoró la acogida que está teniendo el Real Decreto 901/200, que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores/as a implantar un Plan de Igualdad. Una medida que entró en vigor en 2022 y que tuvo una rápida implantación en la provincia de Pontevedra, como demuestran los datos. Así, en la campaña de control realizada durante lo pasado año, 2023, con un total de 57 inspecciones, no se detectaron infracciones sancionables. No había sido así en 2022, cuando las 88 actuaciones se tradujeron en expedientes sancionadores valorados en 28.759 euros. El repaso concluyó con los resultados de la campaña sobre discriminación por acoso el sexual y por razón de sexo, que se saldó con 51 actuaciones el pasado año, con un resultado de 60.000 euros en sanciones.
El intenso calendario de actuaciones de la Inspección Provincial de Trabajo durante lo pasado año estuvo integrado por más de 30 campañas específicas durante el año pasado para poner el foco en la seguridad en los sectores de la construcción, marítimo-pesquero o agrario. Pero también en cuestiones como los riesgos músculo-esqueléticos de las camareras de piso o los riesgos laborales en el trabajo de los y de las menores. En el área de Empleo vixilouse el fraude en la contratación, la integración de personas discapacitadas, el control del tiempo de trabajo con el registro de la jornada y las horas extraordinarias o el control de las condiciones salariales, entre otras cuestiones. El área de Seguridad Social sacó adelante campañas sobre compatibilidad de la actividad laboral con cobro de prestación incompatibles, simulaciones de alta para acceso indebido la prestaciones, incrementos indebidos en las bases de cotización y controles sobre las bonificaciones que reciben las empresas. Finalmente, desde el área de Economía Irregular y Extranjeros/as se puso la lupa sobre las condición de trabajo de las personas becarias, las prácticas no laborales y los falsos autónomos/as (tanto en plataformas de reparto como en el resto de la actividad), además de otras actuaciones específicas en colaboración con la Fiscalía y otras autoridades.