María Rivas informa del notable incremento de la participación en las actividades desarrolladas a través del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos

María Rivas informa del notable incremento de la participación en las actividades desarrolladas a través del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos

16/04/2024

En este último año, se multiplicó por tres el número de maestros y maestras que participaron en las actividades, pasando de 602 de 2022 a un total de 1.950

Se produjo un notable incremento de la participación por parte de las familias, que pasó de los 549 participantes en el ejercicio anterior, a 1.379 lo que supone 61% más

Los resultado del año 2023 muestran la buena marcha y acogida de las actividades del Plan Director por parte del conjunto de la comunidad educativa: 359 centros escolares, 41.509 asistentes participantes, de los que 38.180 es alumnado


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, informó del notable incremento de la participación en las actividades desarrolladas a través del Plan Director para la mejora de la convivencia en los centros educativos y sus contornos, resaltando el incremento registrado en el último año en la participación por parte de las familias y del profesorado. En concreto, la subdelegada indicó que, en 2023, se multiplicó por tres, el número de maestros y maestras que participaron en las actividades, pasando de 602 de 2022 a un total de 1.950. 

También quiso informar del incremento de la participación por parte de las familias, que pasó de los 549 participantes en el ejercicio anterior, a 1.379 lo que supone un incremento del 61%. 

Los resultado del año 2023 muestran la buena marcha y acogida de las actividades del Plan Director por parte del conjunto de la comunidad educativa, lo que permitió acercarlas a 359 centros escolares y 41.509 asistentes participantes, de los que 38.180 son alumnas y alumnos.

En el transcurso de la reunión se señaló la implicación de todas las instituciones y agentes que participan de la puesta en marcha de las actividades del Plan Director, indicando que estas cifras responden al trabajo de coordinación y colaboración entre administraciones, centros educativos, asociaciones de madres y padres y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, nombradamente Policía Nacional y Guardia Civil, especialmente de las agentes que diariamente apoyan a la comunidad educativa y realizan las actividades en los centros. 

Otra de las cifras que se pusieron de manifiesto en el transcurso de la reunión es que, de las 4.200 actividades realizadas en el marco del Plan Director en Galicia, 1920 tuvieron lugar en la provincia, lo que supone casi la mitad de toda la actividad del Plan. 

En la reunión celebrada en la mañana de hoy, también se analizaron las intervenciones realizadas en función de la temática. En este sentido destacar que el mayor número de actividades se desarrollaron dentro del ámbito de la ciberseguridad y el acceso las nuevas tecnologías de la información, con un total de 1.512 actuaciones; seguido de actividades relacionadas con el acoso escolar, donde también se habla de ciberacoso, fueron 1.057 las actividades realizadas en este ámbito en el último año.

El resto de las temáticas que se incluyen en las actividades del Plan Director vano desde las adicciones: drogas y alcohol, atribuidas, videojuegos; violencia sobre la mujer, delitos sexuales; grupos violentos, delitos odio: discriminación, violencia filio-parental, trata de seres humanos y otras actividades como: propiedad intelectual, protección legal datos personales, protección naturaleza, seguridad vial, prevención delitos sexuales, orientación profesional. 

Nueva Instrucción de Seguridad (6/2023). Este curso escolar (2023/2024) es el primero en el que es de aplicación a nueva instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre el Plan Director que pretende dar respuesta a los nuevos retos, incorporando nuevos riesgos detectados, incorporando también novedades legislativas, y en general, actualizando este Plan de acuerdo con los planes y estrategias de la Secretaría de Estado. 

Para optimizar y mejorar la aplicación de estas nuevas directrices, la Subdelegación del Gobierno, continuará trabajando en 2 grandes líneas:

  1. Mejorar la participación de las familias. Si el curso pasado se realizaron distintas actividades con la Federación de Asociaciones de Madres y Pais de centros públicos, este año se incorporará también las Asociación de los centros privados y concertados.
  2. Hacer una encuesta en los ayuntamientos que cuentan con Policía Local para conocer las actividades que realizan en los centros educativos, y optimizar la coordinación con las actividades del Plan Director.

El Plan Director también contempla la realización de actividades complementarias: exhibiciones, demostraciones, puertas abiertas, visitas centros policiales, concursos, etc., estas actividades pasaron de 154 en el año 2022 a un total de 230 en el último año. En este sentido, subrayó la importancia de las exhibiciones tengan siempre de fondo el carácter solidario “lo que nos permite usar el Plan Director como una herramienta para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad”.

Finalmente, la reunión también sirvió para recoger las aportacións y sugerencias de cara a la mejora de las actividades en futuras actuaciones, y para planificar a las nuevas directrices del Plan.