María Rivas hace un llamamiento a no bajar la guarda al volante para evitar pagar con vidas las distracciones en la carretera

María Rivas hace un llamamiento a no bajar la guarda al volante para evitar pagar con vidas las distracciones en la carretera<br/><br/>

16/04/2024

La subdelegada señaló las 15 víctimas mortales en las carreteras coruñesas como una señal de que nos estamos relajando, pues el año pasado por estas fechas la cifra era de 7 fallecidos

Indicó que el exceso de velocidad es un factor concurrente en uno de cada cinco siniestros mortales que se producen en la provincia

Recordó que en la misma campaña del año anterior se controlaron un total de 45.631 vehículos y fueron denunciados 1.912 conductores


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, hizo esta mañana un llamamiento a las personas que se desplacen por las carreteras de la provincia a “no baja la guardia al volante” para evitar que el número de vidas que se pierden no siniestros de tráfico sigan aumentando. Hizo esta reflexión durante la presentación de la campaña que la Dirección General de Tráfico lleva a cabo hasta el domingo 21 de abril para controlar la velocidad y que incidirá especialmente en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido) y en las vías urbanas de la comunidad gallega.

María Rivas indicó que, en lo que va de año, perdieron la vida en las carreteras coruñesas 15 personas, frente a las siete que se registraron en el mismo período del año anterior. “Casi la mitad de los accidentes más graves y las víctimas de Galicia se producen en carreteras de la provincia de A Coruña, datos muy preocupantes que evidencian que nos estamos relajando y pagándolo con vidas en las carreteras”. En este sentido, apuntó que uno de cada cinco accidentes que se produce en la provincia tienen como factor determinante la velocidad “de ahí la importancia de esta campaña, que busca concienciar a los conductores de la estrecha relación entre una velocidad inadecuada y los accidentes”.

En esta misma línea, incidió en que los resultados de la última campaña de Tráfico, centrada en el uso de los sistemas de seguridad y retención, “dan cuenta de esa relajación de la que hablamos, pues, a pesar de advertir de que la falta de uso de estos sistemas estuvo detrás de la mitad de las muertes en las carreteras de la provincia, se sancionaron a más de 300 personas por no hacer uso del cinturón”, lamentó.

Respeto de la campaña ahora en marcha, informó de que está coordinada por las jefaturas provinciales de Tráfico y empleará el máximo de medios posibles, con el aviso, cuando sea posible, de la existencia de controles a través de los paneles de señalización variables y en las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico situadas en las cercanías.

Además, en estos controles a DGT contará con el apoyo de las distintas policías locales de los ayuntamientos en su ámbito de actuación, una colaboración muy importante para unificar el mensaje de respeto a los límites de velocidad establecidos independientemente de la vía por la que se circule.

Los controles velarán por el cumplimiento de los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. En este aspecto, conviene recordar que, en marzo de 2022, entró en vigor a norma que impide a los conductores pasar la velocidad en 20km/h para adelantar en vías convencionales.

Además, se reforzarán los controles en aquellos tramos más peligrosos de las carreteras convencionales donde se produce mayor número de accidentes y fallecidos con la velocidad como factor concurrente.

La subdelelgada del Gobierno apuntó que en la misma campaña del año anterior se controlaron en las carreteras de la provincia un total de 45.631 vehículos, de los que 1.912 finalizaron con denuncia para la persona que conducía.

“Es absolutamente necesario adaptar la velocidad, no solo la normativa, sino también las circunstancias de la vía y las condiciones meteorológicas porque, insisto una velocidad adecuada salva vidas”, concluyó Rivas.