Milagros Tolón destaca el esfuerzo del Gobierno de España en la mejora de la A-42, con una inversión de 15 millones de euros

Milagros Tolón destaca el esfuerzo del Gobierno de España en la mejora de la A-42, con una inversión de 15 millones de euros

10/04/2024

La delegada del Gobierno ha visitado las obras de mejora de esta conexión estratégica para el crecimiento económico de La Sagra y de Castilla-La Mancha.

Ha estado acompañada de la alcaldesa de Olías y los alcaldes de Yuncler, Cabañas y Villaluenga, además del subdelegado del Gobierno en Toledo.


Toledo.- La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado el esfuerzo que realiza el Estado para el mantenimiento, conservación y mejora la autovía A-42 en la provincia de Toledo, como un eje de conexión estratégico para el desarrollo de los municipios de La Sagra y del conjunto de la región, un esfuerzo que se traduce en una inversión actual que está en torno a los 15 millones de euros.

Así lo ha señalado durante la visita que ha realizado junto a alcaldes de la zona a las obras que está realizando actualmente el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que incluyen, como ha explicado la delegada del Gobierno, en dos intervenciones.

Por una parte, se está ejecutando un proyecto de limpieza, mejora de taludes, canalizaciones, reparación de señales y medianas, adecentamiento de arcenes, limpieza de tubos de drenaje y otros arreglos. Se trata de una actuación de emergencia aprobada por el Gobierno de España para paliar los daños ocasionados por la DANA del pasado mes de septiembre. Estas obras se espera que finalicen en el mes de agosto.

Por otra parte, ya ha comenzado la obra de asfaltado de la autovía desde el punto kilométrico 45 (Yuncler) hasta el kilómetro 60 (Olías del Rey), un total de 15 kilómetros con un presupuesto superior a los 11 millones de euros.

Coordinación institucional

“La coordinación entre administraciones es algo fundamental y por eso el Gobierno de España está invirtiendo en esta zona un total de 15 millones de euros”, ha dicho la delegada, quien ha agradecido la disposición y la colaboración de los alcaldes de La Sagra para la realización de estos trabajos.

Milagros Tolón ha resaltado que la A-42 “es una de las vías principales de Castilla-La Mancha, una zona muy importante para los municipios que están en continuo desarrollo” y ha reconocido el trabajo que han desempeñado los alcaldes y alcaldesas de La Sagra para demandar al Gobierno de España la mejora de la infraestructura y que la comarca siga siendo atractiva para el desarrollo empresarial e industrial.

Necesidades de los municipios

Por su parte, la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, ha agradecido el interés de Milagros Tolón y del Gobierno de España por abordar “las necesidades que tienen nuestros municipios, ayudar a nuestros vecinos y vecinas” y ha recalcado que solucionar sus necesidades, “pasa por la colaboración fundamental entre administraciones y esto es lo que hoy se demuestra”.

Navas ha señalado que la A-42 “es el eje acumulador de nuestros municipios en el que se desarrolla la inmensa mayoría de nuestra economía y de nuestra industria, y por eso son tan importantes estas obras que el Ministerio está realizando en estos momentos tanto de renovación de asfaltado, de mejoras en las vías de servicio, y, sobre todo, también las zonas de drenaje que está realizando para que no ocurra lo que sucedió con la DANA del pasado septiembre”.

En la visita también han estado presentes los alcaldes de Yuncler, Luis Miguel Martín; Cabañas de la Sagra, Tomás Díaz Yuste; y Villaluenga, Carlos Casarrubios, además del subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia.