Milagros Tolón destaca la coordinación de las Fuerzas de Seguridad para que las XXIII Jornadas Medievales de Oropesa se desarrollen “con normalidad y tranquilidad”

Milagros Tolón destaca la coordinación de las Fuerzas de Seguridad para que las XXIII Jornadas Medievales de Oropesa se desarrollen “con normalidad y tranquilidad”

08/04/2024

La delegada del Gobierno ha felicitado al Ayuntamiento y al alcalde por la labor que vienen realizando en los últimos años para situar estas Jornadas Medievales como un acontecimiento de proyección nacional.

“Un fin de semana en el que las calles se llenan de alegría, en el que participan todos los vecinos y vecinas”, ha dicho el alcalde de Oropesa.


Toledo.- La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el alcalde de Oropesa (Toledo), Rubén Zapardiel, han presidido este lunes la Junta Local de Seguridad convocada con motivo de las XXIII Jornadas Medievales, que se celebran en el municipio toledano desde el 12 al 14 de abril y que están declaradas de Interés Turístico Regional.

Milagros Tolón ha manifestado que las Jornadas Medievales de Oropesa “son un referente consolidado en el calendario cultural de Toledo y de Castilla-La Mancha” que cumplen un doble objetivo; por un lado, recuperar la tradición y la historia de Oropesa, y, por otro, conformar un reclamo turístico que genera riqueza y empleo en toda la comarca.

El gran número de público que asiste (en torno a 40.000 personas prevé la organización) “requiere un esfuerzo de coordinación por parte de las administraciones y este es el objetivo de esta Junta Local de Seguridad: garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de las actividades con normalidad y con tranquilidad”, ha dicho la delegada del Gobierno, que ha estado acompañada del subdelegado en Toledo, Carlos Ángel Devia.

Milagros Tolón ha destacado la importancia de la coordinación y cooperación institucional para que los visitantes y los vecinos puedan disfrutar de estas Jornadas Medievales, que se va a plasmar en un dispositivo de seguridad y de emergencias que incluye vigilancia, controles, vías de evacuación, puntos de atención e información etc.

“El Gobierno de España está comprometido con este objetivo y participa de manera activa con los efectivos de la Guardia Civil”, ha dicho la delegada del Ejecutivo central en Castilla-La Mancha, quien ha felicitado al Ayuntamiento y al alcalde por la labor que vienen realizando en los últimos años para situar estas Jornadas Medievales como un acontecimiento de proyección nacional.

Por su parte, el alcalde de Oropesa ha señalado que esta fiesta es el acontecimiento cultural más importante del municipio. “Más de 40.000 personas se dan cita en unas jornadas que son referencia cultural. Un fin de semana en el que las calles se llenan de alegría, en el que participan todos los vecinos y vecinas” con más de 150 actividades programadas y 500 actores en los espectáculos.

A la Junta Local de seguridad han asistido representantes de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Servicio de Protección Ciudadana de la JCCM y Servicios Municipales; además del coordinador provincial de la Junta de Comunidades, Javier Úbeda.