El Plan Cuatrienal de Exhumaciones ha rescatado ya 4.500 cuerpos de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

El Plan Cuatrienal de Exhumaciones ha rescatado ya 4.500 cuerpos de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

20/03/2024

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado, durante una comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, que son ya 4.500 los cuerpos recuperados de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, gracias al Plan Cuatrienal de Exhumaciones que desarrolla el Ministerio.

Con la implementación de este plan, se han llevado a cabo, en todo el territorio español, en torno a 600 actuaciones. Además, se han movilizado más de 15 millones de euros, mediante transferencias, principalmente a comunidades autónomas (un 57%) y a entidades locales (un 37%).

El ministro enumeró las distintas líneas de actuación que se están llevando a cabo, siempre bajo la brújula de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, y quiso acentuar que no transigirá ante aquellos que no se ajusten a la norma. “Algunas administraciones están derogando leyes autonómicas de Memoria. Esto supone un paso atrás en el fortalecimiento democrático del país, un paso que pesará en la conciencia de quienes han emprendido ese camino”, indicó, y adelantó que se mostrará “firme” con quienes no desarrollen la Ley o quieran reinterpretarla con postulados “relativistas o negacionistas”.

Nota de prensa

Imágenes