Sistema electrónico para el amparo de la Administración General del Estado a autoridades, empleados públicos y terceros que contraten con la CCAA de Cataluña

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado un Acuerdo sobre medidas para garantizar en la Comunidad Autónoma de Cataluña, la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general.

En atención al notable empeoramiento de su calificación crediticia, el cuestionamiento de la información económico financiera remitida por la Comunidad, con el afloramiento de más de 1.300 millones de euros de gasto adicional, y las declaraciones públicas de representantes de las instituciones de la Comunidad declarando el impacto a las farmacias o su voluntad de incumplimiento de las leyes, la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos ha aprobado una serie de requisitos adicionales para la ejecución de los mecanismos adicionales de financiación en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

De esta manera, el acceso a la liquidez del Fondo de Liquidez Autonómico queda condicionado a que se cumplan los nuevos requisitos, que incluyen el envío por parte del interventor general de la Comunidad Autónoma de un certificado que permita tener constancia de la situación económico-financiera de la Comunidad y que constate la compatibilidad de todos los pagos con el ordenamiento jurídico vigente, la interconexión del registro contable de la Comunidad con FACe. En virtud de esta condicionalidad reforzada, además, la exclusividad de la financiación del Fondo de Liquidez Autonómico sólo podrá destinarse al pago de facturas de servicios públicos fundamentales, y en los recursos que la Comunidad recibe del Estado tendrá prioridad el pago de los servicios públicos. Al adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, en virtud de la Ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, y del Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, la Comunidad Autónoma ha asumido el compromiso de cumplir con lo dispuesto en cualquier disposición que desarrolle los mecanismos adicionales de financiación.

El Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos establece que la Administración General del Estado prestará el amparo necesario a las autoridades y empleados públicos que prestan servicios en la Comunidad Autónoma de Cataluña, para que puedan llevar a efecto las medidas derivadas de este Acuerdo, así como cumplir con el resto de disposiciones reguladoras de este mecanismo de financiación y que afecten directa o indirectamente a las competencias y funciones que tengan encomendadas o que se correspondan con su cargo o puesto de trabajo. Para cumplir con este objetivo, el Acuerdo establece que las autoridades y empleados públicos podrán acceder a un sistema electrónico. Con este fin, se pone en marcha un sistema electrónico, a través de la dirección electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En virtud del Acuerdo, además, a través del sistema electrónico, las autoridades y empleados públicos podrán formular consultas o informar sobre las posibles dudas de nulidad o anulabilidad que, de conformidad con lo previsto en las leyes, surjan en relación con determinados actos administrativos. La posibilidad de informar sobre posibles dudas de nulidad o anulabilidad también estará a disposición de terceros, que pudieran estar afectados por la posible invalidez de las actuaciones.

Para mayor operatividad, este sistema electrónico funciona alternativamente mediante una doble vía:

  • Mediante un correo electrónico en el que se cumplimentarán, al menos, los campos relativos al asunto y a su objeto con una breve descripción del mismo, sin necesidad de certificado electrónico;
  • Mediante un registro de sede electrónica, en el que el solicitante se identifica y utiliza su certificado electrónico.

Asimismo, si se desea, se podrán presentar dichas comunicaciones, en soporte papel, en los registros de la Delegación del Gobierno en Cataluña y de las Subdelegaciones del Gobierno en sus provincias cuyas direcciones son las siguientes :

De acuerdo con lo anterior, a continuación, si lo desea, podrá acceder al sistema electrónico de información y consulta para garantizar los servicios públicos en Cataluña.

Sistema electrónico de información y consulta para garantizar los servicios públicos en Cataluña.