Constituidos los Grupos de Trabajo AGE-Ceuta y Melilla para la UE y para el Régimen Económico y Fiscal

Constituidos los Grupos de Trabajo AGE-Ceuta y Melilla para la UE y para el Régimen Económico y Fiscal

11/12/2009

Reunión presidida por Gaspar Zarrías


  • Abordarán la situación de las ciudades en el seno de la UE y analizarán el funcionamiento de su Régimen Económico y Fiscal
  • El secretario de Estado de Cooperación Territorial destaca que con su puesta en marcha “se cumple el compromiso” del Gobierno para profundizar en dos asuntos “del máximo interés” para Ceuta y Melilla
 
 
El Ministerio de Política Territorial ha acogido hoy la constitución de los Grupos de Trabajo integrados por la Administración General del Estado y los Gobiernos de Ceuta y Melilla para la UE y para el Régimen Económico y Fiscal. La reunión ha estado presidida por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.
 
Los Grupos de Trabajo están compuestos por representantes de los Ministerios de Política Territorial, Economía y Hacienda, y Asuntos Exteriores, así como por miembros de los Gobiernos de Ceuta y Melilla.
 
El primer Grupo de Trabajo se encargará de abordar la situación de ambas ciudades en el marco de la UE, mientras que el segundo estudiará cuál ha sido el funcionamiento del actual Régimen Económico y Fiscal de Ceuta y Melilla en estos años y si se considera oportuna su revisión y actualización.
 
Gaspar Zarrías ha declarado que con la puesta en marcha de estos Grupos de Trabajo “se cumple el compromiso” adquirido por el Gobierno a través de su vicepresidente tercero, Manuel Chaves, para profundizar en dos asuntos “del máximo interés” para las ciudades de Ceuta y Melilla.
 
Así las cosas, explicó que los Grupos de Trabajo fijarán los temas a abordar en cada materia y establecerán un calendario para su desarrollo. “Vamos a buscar puntos de encuentro con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Ceuta y Melilla, que es una tarea fundamental para este Gobierno”, afirmó.
 
Respecto a la aspiración de lograr un estatus especial en el seno de la UE que reconozca la singularidad de ambos territorios, el secretario de Estado recordó que ese acuerdo corresponde adoptarlo a las instituciones comunitarias. Sin embargo, subrayó que el Gobierno “está dispuesto a escuchar los argumentos de Ceuta y Melilla, a estudiarlos y a trasladarlos a la UE”.
 
A la reunión constitutiva de los dos Grupos de Trabajo han asistido, por parte de la AGE, el secretario general de Financiación Territorial del Ministerio de Economía y Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, el secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Antonio Cosano, y los delegados del Gobierno en Ceuta y Melilla, José Fernández y Gregorio Francisco Escobar.
 
Por parte de los Gobiernos de las Ciudades Autónomas, han participado los consejeros de Hacienda y Economía y Empleo de Ceuta, Francisco Márquez y Guillermo Martínez, respectivamente; así como el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, el consejero de Economía, Daniel Conesa, y el jefe de Gabinete Presupuestario y de Colaboración con Instituciones Europeas, Jesús García, representantes del Gobierno de Melilla.