El Gobierno y la Junta de Andalucía cifran en 1.204,41 millones de euros las asignaciones complementarias de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto

El Gobierno y la Junta de Andalucía cifran en 1.204,41 millones de euros las asignaciones complementarias de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto

16/03/2009

Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado


  • Acuerdo histórico para cerrar esta compensación, que ya se recogía en el Estatuto de Autonomía andaluz de 1981
  • El Gobierno liquidará estas asignaciones antes del 20 de marzo de 2010, según establece la norma estatutaria
  • El Gobierno ya otorgó anticipos a cuenta de las asignaciones complementarias, por importe de 120,2 millones de euros en 1996 y de 300 millones de euros en 2008 
  • La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma concretará los medios y procedimientos de pago de la cuantía restante

 

La Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado ha acordado en su reunión de hoy, presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, cifrar en 1.204,41 millones de euros las asignaciones complementarias a la comunidad que establece la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía andaluz.

La citada disposición adicional de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía recoge una obligación ya fijada en la norma estatutaria andaluza de 1981, por la que los Presupuestos Generales del Estado debían consignar, con especificación de su destino y como fuentes excepcionales de financiación, unas asignaciones complementarias para hacer frente a las circunstancias socio-económicas de Andalucía.

El nuevo Estatuto de Andalucía determina que, en el plazo máximo de tres años desde su entrada en vigor, se debe hacer efectiva la cantidad acordada por la Comisión Bilateral de Cooperación, que debía fijar estas asignaciones en un plazo de 18 meses. Tras una prórroga de seis meses acordada por la Comisión el pasado mes de septiembre, este órgano ha concluido hoy satisfactoriamente esta negociación. El plazo establecido para el pago en el Estatuto vence el 20 de marzo de 2.010, aunque pueden hacerse –y, de hecho, ya se han efectuado en dos ocasiones- liquidaciones parciales de estas asignaciones con anterioridad a esta fecha.

Según el acuerdo adoptado, la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía deberá ahora concretar los medios y el procedimiento de pago y demás requisitos para el total y definitivo cumplimiento de lo previsto en la Disposición Adicional Segunda.

UN ACUERDO HISTÓRICO

La ministra de Administraciones Públicas, que ha definido este pacto como “largamente esperado”, ha resaltado en rueda de prensa que se ha llegado a un acuerdo histórico tras un trabajo “difícil y complejo” para cuantificar estas asignaciones.

420,2 MILLONES DE EUROS DE ANTICIPOS ANTERIORES

Como anticipo a cuenta de estas asignaciones complementarias, el Gobierno ya abonó 420,20 millones de euros en dos pagos realizados en 1996 y en 2008. El primero de ellos se acordó en febrero de 1996 y la Junta percibió 20.000 millones de pesetas (120,2 millones de euros).

El segundo anticipo, que se cifró en 300 millones de euros, fue acordado por los gobiernos central y autonómico el 1 de octubre de 2007. El Consejo de Ministros aprobó el 28 de marzo de 2008 este adelanto, que se instrumentó como un anticipo de tesorería.