Más actividad durante 2010 en los servicios de atención al ciudadano que prestan las delegaciones del Gobierno

Consejo de Ministros

06-05-2011

·          Son los datos del Informe de Evaluación de los Servicios de la Administración Periférica del Estado

 

·          Las oficinas del 060 atendieron más de seis millones de consultas ciudadanas, un 4,5% más que el año anterior

 

·          Las unidades de apoyo contra la Violencia de Género, Protección Civil y de Inspección sanitaria de mercancías en las fronteras también incrementaron sus actuaciones

 

 

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha presentado hoy ante el Consejo de Ministros el Informe de Evaluación de los Servicios de la Administración Periférica del Estado. En este documento se hace balance de la actividad de las 19 Delegaciones del Gobierno en las comunidades y ciudades autónomas durante 2010, así como de las correspondientes Subdelegaciones y del resto de servicios de la Administración General del Estado en el territorio.

 

Durante el año pasado los servicios de atención al ciudadano que prestan las Delegaciones y Subdelegaciones registraron un importante incremento, según recoge el informe, en un contexto de contención del gasto público en el conjunto de la administración del Estado. En este sentido, se ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas orientada a reforzar la coordinación en la Administración Periférica y mejorar la prestación de servicios, así como a promover medidas de austeridad

 

Del balance de 2010 destaca que se ha completado la implantación de las oficinas del 060, que tramitaron más de seis millones de consultas ciudadanas, un 4,5% más que en el año anterior, con la previsión de incrementar paulatinamente el catálogo de servicios que ofrecen a los ciudadanos. También se ha registrado un importante incremento en el acceso a información a través de internet.

 

Igualmente, se ha avanzado en la culminación del mapa de Oficinas de Extranjeros, que el año pasado tramitaron más de 1,3 millones de solicitudes de extranjería, sobre todo peticiones de residencia de larga duración derivadas del proceso de regularización de 2005, mientras que las autorizaciones de residencia temporal y trabajo se han reducido considerablemente a consecuencia de la crisis económica.

 

También incrementaron su actividad durante el año pasado las unidades de Protección Civil (32.527 protocolos de emergencia activados y más de 357.310 alertas gestionadas), así como las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, donde se da apoyo a las víctimas y se realiza un seguimiento de su situación.

 

Los Puestos de Inspección Fronteriza, que realizaron 415.000 controles sanitarios en el tráfico internacional de mercancías, y los servicios de inspección de pesca marítima, con más de 6.000 actuaciones, también han registrado un incremento en su actividad, que ha sido en cambio menor en los Centros de Vacunación Internacional y en la tramitación de homologaciones de títulos de estudios extranjeros.