Gaspar Zarrías inaugura la Avenida Atleta José Luis Martínez en Baza (Granada)

Baza

31/08/2010

Fondos FEDER


  • El secretario de Estado de Cooperación Territorial visita la nueva Avenida, en la que se han invertido 1,1 millones de euros, con un 70% de financiación procedente de los fondos FEDER
  • El Ayuntamiento de Baza ha recibido 4,8 millones de euros de los fondos europeos para el Programa ‘Baza, ciudad del agua’

 

 

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha participado hoy en Baza (Granada) en el acto de inauguración de la Avenida Atleta José Luis Martínez. Este proyecto, con un presupuesto de 1.115.000 euros, se enmarca dentro del Programa ‘Baza, ciudad del agua’, financiado en un 70% a cargo de los fondos FEDER.

En total, entre 2007 y 2013 el FEDER ha destinado un total de 30,9 millones de euros a la financiación del Programa de Desarrollo Local y Urbano en la provincia de Granada (presupuesto total de 44,1 millones de euros), de los cuales 4,8 millones de euros se han destinado al Programa ‘Baza, ciudad del agua’ (presupuesto total de 6,9 millones de euros)

El Programa ‘Baza Ciudad del Agua’ comprende actuaciones consistentes en la rehabilitación de calles, plazas y bienes integrantes del conjunto histórico, la creación de infraestructuras para una formación especializada como la escuela de hostelería, el fomento de la sociedad del conocimiento con la creación de un centro de nuevas tecnologías y una ludoteca, así como el fomento de la participación en la mejora de los servicios locales con la edificación de un centro de asociaciones.

En concreto, el proyecto inaugurado hoy ha consistido en la mejora de la accesibilidad a los residentes del barrio del Caño Valero, barriada de la Paz y de las Cuevas. Además, se ha renovado las redes de suministro de agua potable y de saneamiento, se ha creado una canalización para la recogida de agua de lluvias, se ha instalado nuevos puntos de alumbrado público y se ha creado una glorieta para la ordenación del tráfico.

 

FONDOS ESTATALES

Por otro lado, el Ministerio de Política Territorial también ha invertido en Baza en el último año a través de los Fondos Estatales puestos en marcha para la ejecución de obras municipales. En total, se trata de 45 proyectos a los que se ha destinado un total de 6,5 millones de euros y que ya han propiciado la generación de 137 puestos de trabajo.

En concreto, 16 proyectos se han realizado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, con un presupuesto de 4,02 millones de euros, y 29 proyectos, que se encuentran en diferente grado de ejecución, se están financiando con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, con un presupuesto de 2,5 millones de euros.