El Ministerio de Política Territorial y el Gobierno Vasco constituyen el Grupo de Trabajo de Acción Exterior y UE

El Ministerio de Política Territorial y el Gobierno Vasco constituyen el Grupo de Trabajo de Acción Exterior y UE
<br/>
<br/>

02/12/2009

Reunión presidida por Gaspar Zarrías


 

  • La Comisión Bilateral Estado-País Vasco acordó el pasado mes de septiembre la constitución de 4 Grupos de Trabajo
  • El secretario de Estado de Cooperación Territorial destaca el compromiso de ambos Ejecutivos para poner en marcha todos los mecanismos de colaboración
 
 
El Ministerio de Política Territorial y el Gobierno vasco han constituido hoy el Grupo de Trabajo de Acción Exterior y Unión Europea. La reunión ha estado presidida por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y ha contado con la asistencia del secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique.
 
Éste es uno de los 4 Grupos de Trabajo que se acordaron constituir en la Comisión Bilateral Estado-País Vasco celebrada el pasado mes de septiembre en Vitoria. De los otros 3, el Grupo para el Régimen de Jubilación de la Ertzaintza ya está en marcha, mientras que los Grupos de Innovación e Infraestructuras se encuentran ya en fase de trabajos previos.
 
El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha vinculado la importancia de este Grupo de Trabajo “a la necesidad de que las comunidades autónomas participen en los asuntos relacionados con el exterior y en particular con la UE”.
 
De hecho, ha puesto de relieve la excelente labor de acción exterior que ya lleva a cabo el Gobierno vasco, así como sus actuaciones en el ámbito de la cooperación al desarrollo.
 
Zarrías considera que la constitución del Grupo supone “un avance incuestionable” en esta materia, especialmente por la proximidad de la Presidencia Española de la UE, que se desarrollará durante el primer semestre de 2010.
 
En este sentido, el secretario de Estado ha destacado que las prioridades enunciadas por el Gobierno vasco para esta cita “coinciden en muchos casos” con las líneas estratégicas que el Gobierno central considera esenciales. Por este motivo, considera que el Grupo de Trabajo “dará sin duda unos muy buenos resultados y mejorará las relaciones de coordinación entre ambos Gobiernos”.
 
Asimismo, ha subrayado el compromiso y el esfuerzo de los dos Ejecutivos “por poner en marcha todos los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones después de muchos años de estancamiento”. “Hemos retomado unas relaciones tremendamente necesarias y que hasta hace poco eran prácticamente inexistentes”, recuerda.