Málaga acoge la próxima semana la primera reunión de ministros de Política Territorial de la UE

Málaga acoge la próxima semana la primera reunión de ministros de Política Territorial de la UE

10/03/2010

Organizada por la Vicepresidencia Tercera del Gobierno de España


 

 

 

  • Es la primera vez que se realiza una reunión ministerial sobre Política Territorial en el ámbito de la Unión Europea 
  • “Sumar esfuerzos para multiplicar resultados” es el lema del encuentro, en el que se abordará la necesidad de mejorar la coordinación entre los Estados, las regiones y los entes locales en la lucha contra la crisis económica.
 
La ciudad de Málaga acogerá los próximos días 16 y 17 de marzo la reunión informal de ministros de Política Territorial, que forma parte del programa de la Presidencia española de la Unión Europea durante el actual semestre. Será la primera vez que se celebra un encuentro de este nivel dedicado de manera monográfica al debate territorial, un asunto que España ha situado en el primer plano de su agenda durante su Presidencia.
 
En el orden del día de la reunión, convocada bajo el lema “Sumar esfuerzos para multiplicar resultados”, hay un tema protagonista: la necesidad de potenciar y mejorar los mecanismos de cooperación entre Europa, los Estados, las regiones y los entes locales para luchar con más eficacia contra la crisis económica.
 
A la reunión de Málaga asistirán ministros y altos representantes de Política Territorial de los Estados miembros de la UE, un encuentro en el que también están invitados otros responsables políticos de instituciones europeas.
 
PROGRAMA DE LA REUNIÓN
 
Las reuniones de trabajo, que se celebrarán durante el día 17 en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad andaluza, abordarán las siguientes cuestiones:
 
-          El papel de las entidades locales y regionales en la recuperación económica y en la definición de un nuevo modelo económico sostenible. Se centrará en el decisivo papel de la cooperación entre los distintos niveles de Gobierno europeos como pieza clave para la recuperación económica y la creación de empleo, así como para la definición de la nueva estrategia europea de crecimiento ‘Europa 2020’.
 
-          La subsidiariedad, elemento fundamental para acercar Europa al ciudadano. Las decisiones de la UE deben tomarse lo más cerca posible del ciudadano.Con esta premisa, el debate incidirá en la puesta en marcha del Tratado de Lisboa en relación al desarrollo y aplicación de la legislación comunitaria.
 
-          Promover una reflexión sobre la gobernanza multinivel y los mecanismos de cooperación institucional. Se trata depotenciar la acción coordinada de la Unión, los estados miembros y los entes locales y regionales en la aplicación de las políticas de la UE. En la reunión se examinará la variedad de modelos de cooperación territorial existentes para la construcción de una UE en asociación.
 
Esta Reunión Informal de Ministros constituye el acto central de la agenda del Ministerio de Política Territorial durante el semestre europeo, durante el que se ha celebrado el V Diálogo Territorial en Palma de Mallorca y la Cumbre Europea de Gobiernos Locales en Barcelona. En mayo, Cáceres acogerá la Cumbre de Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial y Transfronteriza, mientras que y en el mes de junio en Sevilla tendrá lugar un encuentro para analizar el impacto de la descentralización política y administrativa en los medios de comunicación de Europa.