Pedro Blanco subraya en Entrimo la importancia de la dinamización socioeconómica del rural con la sostenibilidad como eje transversal

Pedro Blanco subraya en Entrimo la importancia de la dinamización socioeconómica del rural con la sostenibilidad como eje transversal

14/05/2024

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico financia la iniciativa, con casi 1,7 millones de euros, que busca desarrollar nuevas estrategias de valorización del bosque mixto atlántico en espacios protegidos

El delegado destacó que este proyecto “es un ejemplo de como los fondos del Plan de Recuperación contribuyen a la creación de modelos de economía verde en las áreas rurales capaces de añadir valor y riqueza”

A Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio, impulsa 9 iniciativas en Galicia con más de 7M€ para impulsar la bioeconomía ligada al ámbito forestal y contribuir a la transición ecológica


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, subrayó hoy en Entrimo la importancia de la dinamización socioeconómica del rural con la sostenibilidad como eje transversal, “generando empleo de calidad, luchando contra el cambio climático y protegiendo la biodiversidad”. Lo hizo durante el acto de presentación del proyecto de Bioeconomía forestal ‘Mixturando. Desarrollo de nuevas estrategias de valorización del bosque mixto atlántico en Asturias y Galicia’, promovido por los GDR A Limia Arnoia, Terra y Agua y Camín Real de la Mesa (Asturias), en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, y que financia con 1,7 millones de euros el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
 
Pedro Blanco agradeció al alcalde de la localidad, Ramón Alonso, la organización de esta jornada de presentación y detalló que proyectos como ‘Mixturando’ son un “claro ejemplo de que los fondos del Plan de Recuperación llegan la cada uno de los ayuntamientos y son capaces de cohesionar los territorios”. Explicó que gracias a la colaboración entre las diferentes administraciones (Gobierno, Principado de Asturias, Diputación de Ourense y Ayuntamientos) y al apoyo de entidades investigadoras como la Universidad de Santiago se logra que “el rural tenga vida y sea una realidad de futuro”.
 
El delegado aprovechó para poner en valor y agradecer el trabajo llevado a cabo por las GDR, organismos que —según dijo— “trabajan por mejorar la calidad de vida y el desarrollo del rural mostrando un gran compromiso con el futuro de estos territorios”.
 
Asimismo, destacó que iniciativas como estas contribuyen a la creación de “modelos de economía verde en las áreas rurales capaces de añadir valor y riqueza para toda su ciudadanía a través de sus bosques”. La iniciativa se lleva a cabo en los concellos de Lobeira, Entrimo, Muíños y Lobios en la comarca de la Baixa Limia; al de O Covelo en la de A Paradanta.  
 
Otros proyectos de bioeconomía forestal en Galicia
 
El delegado del Gobierno informó de que este proyecto se engloba dentro de las ayudas que concedió el pasado mes de febrero el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, que buscan el impulso de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y a la contribución a la transición ecológica. Estas aportaciones dejan en Galicia algo más de 7 millones de euros para 9 iniciativas, en las que participan una veintena de entidades de la comunidad.
 
En total, el Ministerio repartió 77 millones de euros en estas ayudas, que oscilan entre los 100.000 y los 2 millones de euros por proyecto y que financian hasta el 95% de la actuación. Todos estos proyectos deberán estar finalizados antes de 31 de diciembre de 2025, prórrogas incluidas. A este dinero se suman los de la convocatoria de 2021, que ascendió a 20 millones de euros y de los que 1,4 recayeron en entidades gallegas.
 
Los proyectos gallegos seleccionados en esta edición están enfocados al desarrollo de nuevas estrategias de valorización del bosque mixto atlántico en espacios protegidos de Galicia y Asturias.
 
A través de esta iniciativa, financiada por el Plan de Recuperación, se apoyan proyectos que fomentan la industria asociada a la madera de primera y segunda transformación a través de la ordenación, la gestión forestal sostenible y su certificación, la caracterización de nuevos productos y prototipos, como la madera contralaminada; la optimización de la cadena de valor, así como la puesta en marcha y la creación de emprendimientos locales. También se promoverán otros productos forestales de alto valor añadido como la resina, la corteza, los frutos, las setas, las castañas o los aceites esenciales; estudiando sus usos y poniendo en marcha también talleres o nuevos productos, de los que se impulsará la comercialización, identificando nuevos mercados y creando sellos de calidad.